+34 91 435 50 51 | info@ej-delavega.com                       
+34 91 435 50 51 | info@ej-delavega.com                       

Plan de control tributario 2017: las novedades

El 26 de Enero se ha hecho publico el Plan de Control Tributario de 2017, que define las líneas y objetivos principales de la Agencia Tributaria para este año, adelantando las principales líneas de actuación y los sectores o actividades en los que la Agencia Tributaria centrará sus actuaciones, por considerarlas objetivos prioritarios para la lucha contra el fraude fiscal.

En materia internacional, destaca el inicio del intercambio automático de información de cuentas financieras en aplicación de los estándares de la OCDE (Common Reporting Standards o CRS), con 54 países firmantes del Acuerdo Multilateral. Este flujo de información, junto con el nuevo contingente de datos procedentes de otros mecanismos de control de rentas en el extranjero (modelos 720 y 750 y FATCA) lleva a la AEAT a un incremento técnico de los procesos de tratamiento de información de datos, en los que se pretende acometer un esfuerzo especial.

Asimismo, al hilo de las corrientes actuales en Europa preocupadas por la deslocalización de rentas hacia países de tributación más favorable (BEPS) la Agencia Tributaria pretende intensificar los mecanismos informáticos que permitan detectar y automatizar el tratamiento de datos que supongan indicios de prácticas elusivas.

Junto a otras medidas, destaca la especial preocupación por las empresas del sector de la tecnología y economía digital, cuya facilidad de deslocalización de los servicios y entregas de bienes marca ya una tendencia desde hace años. Para ello, La Agencia Tributaria pondrá herramientas de análisis y detección de tráficos en internet que ayuden a la detección de los flujos comerciales reales.

En el ámbito de los servicios profesionales, se seguirá la línea emprendida ya hace algunos años, de detección y presunción de rentas a través de los signos externos de riqueza, para lo cual, se intensificará el contacto con clientes y proveedores del profesional objeto de control tributario.

El Plan Tributario para 2017 es de los más extensos y detallados de los últimos años. Son muchos los puntos y áreas económicas sobre los que las empresas y profesionales tendrán que prestar especial atención para mantener un rigurosos cumplimiento normativo.

 

 

Pueden descargar el archivo aquí. PLAN CONTROL TRIBUTARIO 2017 (formato .pdf)

Dejar un comentario